La Parroquia

Está dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción y tiene título de La Coronada. Ha sufrido muchas remodelaciones. En un principio podría haber sido algún tipo de Fortaleza en época Árabe, según deducimos de algunos detalles de la construcción de la cabecera del edificio, como pueden ser algunos torreones, estructura de fortaleza en la nave central (cúpula) y la fábrica de algunos muros al más fiel estilo mudéjar.

La parroquia

La llegada de los Señores de Feria daría lugar a una de sus mayores ampliaciones, en el S.XV que podrían haber subido los techos hasta donde están hoy en día. Las escrituras  que nos encontramos en la iglesia datan de 1503 y muy probablemente se traten de las escrituras realizadas al final de la ampliación del templo (no se han traducido). El exterior en su conjunto es de orden dórico, aunque en el interior podría considerarse de estilo gótico. El techo es bóveda de crucería afiligranada y con bastante altura, lo que le da un aire catedralicio al edificio.

No en vano, esta iglesia fue cabeza de arzipestrazgo en varias ocasiones y comprendía  las poblaciones de La Morera, Nogales, Torre de Miguel Sesmero, Almendral, Valverde, Salvatierra, Salvaleón, Barcarrota, Feria, Alconera, Villalba, Solana, La Albuera y Sta. Marta. Su primer arzipestrazgo data de 1519. La Torre está inacabada y tiene dos campanarios. El interior se completa con grandes y robustas columnas, arcos de medio punto en la unión de las naves anterior y posterior.

Las fachadas tienen también un estilo gótico, tres, de las cuales, la trasera “la del perdón” está tapiada sin que sepamos la causa. Completan la fachada gárgolas, almenas, esgrafiados y escudos alusivos a los Duques de Feria, a la cabeza de Arcipestrazgo, y al obispado de Badajoz. El retablo del Altar Mayor es del tallista Juan Ramos de Castro, de 1755 y lo completó su socio Agustín Nuñez Barrero. En el altar mayor se descubrió una cripta  mortuoria en 1999. Contiene esta iglesia numerosas piezas de valor de las que destacan su Cáliz y  Custodia, piezas que datan del siglo XVII y proceden de México.