La imagen

La talla del Santísimo Cristo de las Misericordias data del siglo XIV y se trata de la imagen más venerada por los parreños,

Actualmente se encuentra en un buen estado de conservación, a raíz de la última restauración llevada a cabo en 1993 en el Estudio-Taller de conservación y restauración de bienes religioso-culturales para el obispado de Badajoz (Llerena).

La corona

Ficha técnica

  • Época: siglo XIV
  • Autor: Anónimo
  • Naturaleza: Talla Policromada
  • Tamaño: 1,70 por 1,49 metros
  • Soporte: Madera
  • Tipo de fibra: Ciprés
  • Densidad: Muy disminuida
  • Presentación: Una sola pieza, excepto los brazos
  • Estado de conservación: Bien Conservado

Ubicación física

La obra se encuentra bien ubicada dentro de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de La Parra, concretamente en un retablo barroco situado al lado izquierdo de la nave parroquial.

Descripción física

La talla del Santísimo Cristo de las Misericordias data del siglo XIV y a lo largo de la historia ha sufrido varias intervenciones cuyo resultado es la imagen actual.

La primera de éstas data del siglo XVII. Esta tesis se obtiene al estudiar la composición de los materiales empleados, relativamente modernos, y está ratificada por la cartela conservada por la Hermandad del Santísimo Cristo, que nos indica una decoración de 1.640.

De esta forma, sobre la policromía original del siglo XIV, sin destruir los restos existentes, se efectuó una decoración completa con buena técnica de consolidación del soporte, preparación y policromía.

Estos cambios se efectuaron respetando el aspecto gótico de la talla y según los criterios de la época para corregir los deterioros sufridos por la imagen.

Posteriormente el Cristo es sometido a otra intervención en que se le elimina la corona de espinas tallada y se efectúa una consolidación a base de ceras y retoques de la policromía con pigmentos al barniz de resinas, fácilmente reversibles, y se protege, con buen criterio, con goma laca que la aísla de la suciedad.

Encontramos otra intervención, ya muy reciente, a mediados del siglo XX.

La imagen se restauró por última vez en 1993, por D. Luis Peña Maldonado, en el taller de Llerena.

Descripción iconográfica

Es un crucificado de gran calidad estética que presenta una tipología excepcional dentro del conjunto de obras de similar temática existentes en la Diócesis de Badajoz.

El canon es alargado, de anatomía ligeramente estilizada, pero trabajada con precisión en los detalles anatómicos tanto en el tronco como en la cabeza, brazos, piernas y perizomas, con influencias aflamencadas, manifiestas en los rizos de cabello y barba.

En conjunto, adopta un hieratismo muy suavizado, con los brazos casi horizontales y las piernas ligeramente flexionadas. Los pies cruzados en rotación interna.

El perizoma, de pliegues angulosos, nos muestra una bella traza estilística, con un remolino trasero como agitado por el viento.

Todo ello le da al crucificado un ligero efecto de serena tranquilidad que refuerza el nombre de Misericordia.

La cabeza está tratada con especial sentimiento. Llevaba corona de espinas tallada, hoy desaparecida. Tiene los ojos entreabiertos mirando hacia abajo con ternura y la boca semicerrada.

La policromía y la decoración sangrante contribuyen a reforzar el sentimiento religioso de la imagen.

Fuente: Informe de restauración realizado por Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo.